14 dic 2009

ANÁLISIS DE UNA FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA DE NOLITA


Marca: Nolita
Slogan: Too sexy?
Agencia: BBDO.
Fotógrafos de la Campaña: D'Adda, Lorenzini y Vigorelli
Fecha: 2005-2006


En un primer golpe de vista, podemos apreciar a una chica con mucho estilo y con una pose muy sexy. Además, se ve como con una mano se levanta la camiseta y con la otra se saca un billete de la cintura de su pantalón derrochando en todo momento mucha sensualidad.
En relación al formato de la imagen, se trata de un anuncio de ratio total que ocupaba una página completa del soporte.


Subjetivamente podemos atribuir a este anuncio tres tipos de connotaciones que pretender formar una determinada imagen de la marca. La primera de ellas es la sensualidad y la provocación de la modelo por su físico y gestos, valores con los que la marca pretende que su público objetivo la asocie. En segundo lugar, el dinero colocado entre su pantalón y cintura además de resaltar el carácter sexy de las que llevan Nolita, intenta comunicar y hacer ver a los públicos de la marca que se trata de una marca para la que hace falta bastante nivel adquisitivo y que sus consumidores lo poseen. Así podemos asociar estas tres ideas para llegar a lo que Nolita pretende comunicar: que Nolita es una marca dirigida a gente joven, con estilo, sexy y de alto poder adquisitivo.


Por otro lado, con respecto a los aspectos relacionados con la realización de esta fotografía de estudio, me gustaría destacar en primer lugar el encuadre, siendo la chica el motivo de la fotografía, pues es aquello que el fotógrafo pretendía destacar. Por ello, el fondo carece de elemento alguno, teniendo dos funciones principalmente: evitar distraer la atención del espectador y resaltar a la modelo protagonista de esta composición. Además podemos distinguir un encuadre vertical transmitiendo fuerza y firmeza.
Con respecto al tipo de plano, se trata de un plano americano o medio largo, con un ángulo de visión entre normal y contrapicado.
Por otro lado, podríamos estar ante una fotografía realizada con un objetivo abierto para dotarla de campo y profundidad, en la que el fotógrafo ha cerrado el diafragma para obtener una distancia focal elevada. Por otro lado, a propósito de la iluminación dada a la imagen podemos imaginar una luz directa en frente desde la izquierda que se refleja en un cristal de las gafas de la chica y que nos permite ver la sombra de uno de los billetes. Además, podemos suponer una o dos luces traseras con el fin de dar profundidad, destacar la figura del fondo y ocultar las sombras de la chica en el panel trasero. Igualmente, podemos sospechar que ha sido realizada con una luz situada por encima de la modelo para no dejar ver las sombras de la cara y del cuerpo. En mi opinión, en todo momento se han utilizado focos de luz blanca. Podemos apreciar efectos lumínicos tanto en los pantalones, como en las tachuelas de los bolsillos de los pantalones y como anteriormente mencionaba en un cristal de las gafas de la modelo.
Me parece interesante resaltar como las tonalidades frías contrastan con el color cálido homogéneo y demasiado perfecto de la piel de la modelo, posiblemente retocada para que resulte más sexy.
Desde mi punto de vista, se trata de una imagen bien definida ya que se ha realizado mediante una exposición normal en la que los colores se ven nítidos no sometiéndose en ningún momento a la fotografía a la subexposición o la sobreexposición.


Para terminar este análisis me parece interesante comentar la campaña publicitaria realizada para esta marca por Oliviero Toscani conocido por sus polémicas fotografías en la que pone como protagonista a una chica Isabelle Caro de una anorexia extrema. Nolita, lo que pretendía era sensibilizar al público en general y a las chicas adolescentes en particular, ya que son las más afectadas por la anorexia. Por otra parte el grupo al que Nolita pertenece, explica que, debido a la “implicación de la moda en esta plaga moderna, se ha decidido realizar esta campaña coincidiendo con la Semana de la Moda Femenina de Milán.”



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